lunes, 16 de mayo de 2011

jaulas antivuelco

Jaula de seguridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una jaula de seguridad en un automóvil de carreras.
Barras antivuelco en un vehículo de rally, Mitsubishi Lancer Evo IX.
Una jaula de seguridad (también llamada jaula antivuelcos o barras de seguridad) es un marco metálico especialmente construido dentro o alrededor de la cabina de un vehículo, para proteger a sus ocupantes en un accidente, particularmente en vuelcos. Las jaulas de seguridad son usadas en casi todos los vehículos de carreras (o de competición) y en la mayoría de los autos modificados para competir en carreras. En las competiciones de rally es obligatorio su uso en todos los vehículos.
Hay muchos diseños de jaulas de seguridad, dependiendo de las especificaciones del organismo regulador de la competición en cuestión; se construyen para extender el marco frente al conductor, junto al pilar A, para proveerle de la mayor protección posible a altas velocidades en un automóvil cupé. Esto es comparable a la protección provista en carreras de monoplazas, donde una carcasa sólida cubre la mayor parte del cuerpo; se complementa esta seguridad con un arco anti-vuelco, que se extiende por encima del casco del conductor, justo atrás de su cabeza. Una jaula de seguridad también ayuda a incrementar la rigidez del chasis, lo cual es muy deseable en aplicaciones de competencia

columna de direccion colapsable

volante/direccion colapsable


Volante/dirección colapsable
Es un elemento. de seguridad integrado en la columna de la dirección.
Sirve para aumenta la distancia entre el volante y el tórax del conductor, disminuyendo el impacto.¿Cómo funcionan? El volante se aleja del conductor al reducirse la longitud de la columna de dirección mediante un sistema telescópico y unarótula articulada

barras de proteccion lateral

foto
Una nueva barra de protección de colisión lateral, más ligera, fabricada en acero de alta resistencia ha sido desarrollada por Dura Automotive Body & Glass Systems GmbH en Alemania
El acero avanzado de alta resistencia es un material imprescindible para los componentes de seguridad de los coches. El acero hace posible producir distintos tipos de componentes de protección contra el choque que son ligeros pero poseen una alta capacidad para la absorción de energía. Las barras de protección lateral de aceros avanzados de alta resistencia, se instalan de forma estándar en la mayor parte de los automóviles aun cuando su diseño esté lejos de estar estandarizado. Existen diferentes tipos de diseño, algunos fabricantes de coches prefieren perfiles abiertos, otros emplean diseños tubulares y otros emplean perfiles que tienen refuerzos soldados.
La solución óptima es, naturalmente, una barra de protección lateral que pueda ser fabricada en grandes volúmenes y utilizada en un gran número de modelos diferentes de coches con solo pequeñas modificaciones. Este ha sido el objetivo básico de Dura en su trabajo de desarrollo.

lunes, 9 de mayo de 2011

habitaculo deformable

El habitáculo de seguridad y todo lo que le rodea
A menudo, observando un accidente nos preguntamos ¿cómo han podido salir vivos, si el coche está destrozado?. En la propia pregunta va implícita la respuesta: Los ocupantes están ilesos a costa del sacrificio del vehículo

Destrozar el coche evita que se destrocen los ocupantes. Sin embargo, ello exige dos condiciones: una es mantener un espacio de supervivencia, o lo que es lo mismo, que las deformaciones provocadas por el accidente no alcancen al habitáculo de seguridad. A partir del momento en que el habitáculo se vea afectado, empezarán a verse afectados también los ocupantes. La otra condición es que los ocupantes vayan correctamente sujetos mediante los sistemas de retención del vehículo.

Por eso, no resulta extraño que, por ejemplo, en el tristemente célebre accidente de Diana de Gales, el único superviviente fuese el único que llevaba abrochado el cinturón de seguridad, además de disponer del airbag. Los sistemas de retención del ocupante consiguieron frenarle dentro de los límites del habitáculo, gracias a que éste mantuvo su integridad lo bastante para mantener al ocupante alejado de la zona donde se estaban produciendo los efectos de la colisión.

La seguridad del vehículo ha pasado a ser uno de los principales criterios de compra entre los consumidores. Así, es fácil que un conductor medio esté al tanto de las características de seguridad activa (ABS, ESP,…) y pasiva (pretensores del cinturón, airbag,…) que incorpora su vehículo. Sin embargo, pocas veces se presta atención a las características de seguridad pasiva de la propia carrocería y estructura del vehículo, y lo seguro que resulta el habitáculo en caso de accidente, aún cuando esto es algo fundamental para determinar el desenlace del accidente.

La eficacia de los sistemas de retención (cinturones, airbag,…) está condicionada por la integridad del habitáculo de seguridad. Sólo conservando la integridad del habitáculo de seguridad puede mantenerse la eficacia de los sistemas de retención de los ocupantes en el interior del habitáculo.

carroceria de deformacion programada








Estructura de deformación programada ¿Qué es? La estructura del vehículo está diseñada para deformarse de manera que proteja el habitáculo. ¿Para qué sirve? Para amortiguar los choques y redistribuir la energía con el fin de proteger el habitáculo y sus ocupantes. ¿Cómo funciona? La estructura del coche está compuesta de travesaños y largueros de acero con muy alto límite de elasticidad. Determinadas piezas exteriores al habitáculo (componentes del motor, ruedas...) reaccionan apilándose o protegiendo los elementos sensibles (depósito de carburante). Los elementos del motor se apilan para no penetrar en el habitáculo, además, el habitáculo es muy rígido y se comporta como una célula de supervivencia.en la parte superior se muestra un ejemplo de la deformacion programada en el sector frontal del vehiculo.